martes, 19 de mayo de 2009

Las ayudas de Linux

Hasta ahora todo parece bastante complicado y si no te lo has tomado con mucha calma seguramente no te has enterado de nada. Vamos a ver que se puede hacer cuando todo parece perdido.

Ayudas de comando

Muchos comandos incluyen pantallas de ayuda cuando son lanzados sin parámetros (si los requieren) o con la opción -h o --help.
Si la pantalla de ayuda es demasiado larga puedes usar [Shift]+[RePag] [Shift]+[AvPag] para moverte por el bufferde pantalla.

Por ejemplo:

$ cp --help

La Opcion help muestra ayuda sobre el comando que se le pasa como parámetro, para saber que comandos conoce help, lanzalo sin parámetros.

Por ejemplo:

$ help jobs

Paginas de Manual

$ man

Es la ayuda mas usada, muestra un manual sobre el comando que se le pasa como parámetro, estos manuales son muy completos y es el primer lugar donde se debe acudir para solucionar cualquier problema. Hay una versión para las X un poco mas intuitiva llamada xman.

Por ejemplo:

$ man bash

El comando info

$ info

Con una finalidad similar a la de man aunque algo menos estandarizado, teclea

$ info comando

Puede leer archivos man, y tiene multitud de opciones.

Por ejemplo:

$ info syslog

El directorio /usr/doc

Contiene documentación sobre la mayoría de paquetes instalados en el sistema. Es una base de datos muy amplia y que puede ser muy útil para aquellas cosas que el /man/ no acaba de aclararnos.

Internet

El volumen de información sobre linux en internet es inmenso, tan inmenso que google ha creado una seccion especial en su buscador:

www.google.com/linux

No hay comentarios: