viernes, 29 de mayo de 2009

La realidad del sistema de archivos

Para la mayoría de las tareas realizadas por usuarios y administradores de sistemas, es suficiente con aceptar que los archivos y directorios estan estructurados en forma de arbol. Sin embargo, la computadora no entiende que es un arbol.

Cada particion tiene su propio sistema de archivos. Imaginando todos esos sistemas de archivos juntos, podemos formarnos una idea de estructura ramificada del sistema entero, pero no es tan simple como eso. En un sistema de archivos, un archivo esta representado por un inodo, una especie de numero de serie conteniendo información acerca de los datos reales que forman un archivo: a quien pertenece y donde esta localizado fisicamente en el disco duro.

Cada particion tiene su propio set de inodos; a traves de un sistema de multiples particiones, pueden existir archivos con el mismo número de inodo.

Cada inodo describe una estructura de datos en el disco duro, almacenando las propiedades de un archivo, incluyendo la ubicación fisica de los datos. Cuando un disco rigido es formateado, un número fijo de inodos por partición es creado. Este número es el máximo de archivos, no importa el tipo (incluyendo directorios, archivos especiales, enlaces, etc.) que pueden existir en la misma partición al mismo tiempo. Tipicamente se utiliza 1 inodo cada 2 a 8 kilobytes.

Cuando un archivo es creado, este toma un inodo libre. Ese inodo contiene la siguiente información:


  • Usuario y Grupo a quien pertenece el archivo.

  • Tipo de archivo (regular, directorio, etc.)

  • Permisos del archivo.

  • Fecha y hora de creación, última lectura y último cambio.

  • Cantidad de enlaces apuntando al archivo.

  • Tamaño del archivo.

  • Ubicación fisica del archivo.

La única información que no es ncluida en un inodo, es el nombre del archivo y del directorio. Este, es almacenado en el archivo especial de directorio. Comnparando nombres de archivo y números de inodos, el sistema puede crear una estructura ramificada (o tipo arbol) que el usuario pueda entender. los usuarios pueden visualizar el número de inodo usando

$ ls -i

El inodo tiene su propio espacio separado en el disco.

No hay comentarios: