martes, 19 de mayo de 2009

Empaquetadores y Compresores

Linux entiende todos los formatos de compresión mas extendidos, como son ZIP, RAR, TAR; y tiene herramientas para su gestión, pero aquí voy a centrarme en los mas usados: tar, gzip y bzip2.

Tar

Es el empaquetador estándar de linux, empaquetador significa que no comprime, si no que junta un grupo de archivos en un solo archivo con extensión .tar, que es mas fácil de transportar o intercambiar entre sistemas o por la red. Es la herramienta ideal para las copias de seguridad. Tiene multitud de modificadores aunque los usos mas frecuentes son:

$ tar cvf archivo.tar archivos_a_comprimir

Para crear (empaquetar) archivos tar

$ tar xvf archivo.tar

para desempaquetar un tar.

Generalmente se usa junto a gzip con la orden:

$ tar xvfz archivo.tar.gz

Donde la z indica a tar que use compresión zip.

También se puede usar junto a bzip2 con la orden:

$ bzip2 -d * archivo.tar.bz2 | tar xfv -

Gzip

Es el compresor estándar de linux, en general se usa junto a tar, para comprimir un grupo de archivos empaquetados. La extensión de los archivos comprimidos con gzip es .gz, y la de los empaquetados y comprimidos es .tar.gz o .tgz. Gzip solo puede comprimir los archivos de uno en uno por lo que no es adecuado para compactar grupos de archivos. La orden es:

$ gzip -c archivo

Para comprimirlo, y

$ gzip -d archivo.gz

Para descomprimirlo.

Bzip2

Es el nuevo compresor sucesor del gzip, con ratios de compresión que lo superan en un 10% aproximadamente. La extensión es .bz2, y los comandos equivalentes al gzip:

$ bzip2 -c archivo

y

$ bzip -d archivo.bz2

No hay comentarios: