martes, 19 de mayo de 2009

Funciones Avanzadas con el Teclado

Podemos usar el teclado para mucho mas que para escribir, hay funciones complejas que podemos hacer fácilmente pulsando un par de teclas.

Cambiando de consola

Una consola es un terminal en el que pueden escribirse ordenes, por defecto la mayoría de distribuciones incluyen 6 consolas (tty) mas todas las sesiones telnet (ttyp) mas todos los emuladores de terminal para las X (xterm, rxvt, eterm,etc). Para cambiar de consola en modo local basta con pulsar la combinación [Alt]+[FX] donde X es el numero de la consola a la que queremos movernos (FX son las teclas de función!) Algunos programas "atrapan" esta combinación de teclas asignandoles otra función, es el caso de las X, el DOSEmu, el DOOM

La combinación de teclas para cambiar de consola en estos casos es [Ctrl]+[Alt]+[FX].
Nota: la consola en la que se proyectan las X es la primera libre, en la mayoría de los casos la 7 (tty7).

Reiniciar/cerrar

La combinación [Ctrl]+[Alt]+[Supr] provoca un reinicio del ordenador, aunque este comportamiento se puede modificar llegando a realizar cualquier acción tras esta combinación simplemente editando el archivo /etc/inittab, buscaremos unas lineas como estas:

# Trap CTRL-ALT-DELETE
ca::ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t3 -r now

El ultimo campo es la acción a realizar. Podemos substituir -r por -h para que cualquier usuario pueda cerrar la máquina.

Completado

Podemos usar la tecla [TAB] (tabulador, la tecla sobre el Bloq Mayus) para completar comandos y nombres de archivos, tan solo hay que teclear las primeras letras de la orden y pulsar [TAB] para que el sistema intente completarla. Por ejemplo, podemos pulsar:

$ da [TAB]

Para que en la linea aparezca:

$ date

Lo mismo pasa con los nombres de archivos, por ejemplo, desde / podemos hacer:

$ cd r[TAB]

El resultado es:

$ cd /root

Si existen coincidencias de nombres, de manera que el sistema no sabe cual queremos completar, nos avisa parándose en el punto en el que las dos o mas ordenes empiezan a diferenciarse y emite un pitido. En este caso si volvemos a pulsar TAB se nos muestra una lista de todas las ordenes que coinciden con el patrón dado.
Por ejemplo, si pulsamos:

$ mak[TAB]

Veremos en el terminal:

$ make

Si volvemos a pulsar [TAB]:

make
makedepend
makewhatis
make-ssh-known-hosts
makeg
makedb
makeinfo

Editar la linea de comandos

Puede editarse la linea de comandos como si de un editor normal se tratase, a diferencia de MS-DOS que borra los caracteres por los que pasa el cursor.

Historial

Con las teclas de cursor de Arriba y Abajo podemos movernos por el historial de los últimos comandos tecleados. Muy útil para tareas repetitivas de sintaxis compleja.

No hay comentarios: