martes, 19 de mayo de 2009

Compilar

En pocas palabras compilar es pasar de las fuentes del programa a un fichero ejecutable. Este proceso no es ni sencillo ni fácil, por lo que es frecuente que aparezcan fallos. Por suerte existen algunas herramientas (Makefiles, configures) que nos van a facilitar la vida.

Requisitos

La verdad es que los requisitos para compilar son bastante altos, hay que tener instalados el gcc, el make, las libc-devel, libg++-devel, libstdc++-devel, todas las versiones de desarrollo de las librerías que usa el programa que vayamos a compilar, las X-devel si el programa va ejecutarse bajo el entorno gráfico, opcionalmente otros paquetes de control, revisión de versiones, comandos especiales y todo lo que nos pida la documentación del programa que vayamos a compilar.

Como se hace?

Después de descomprimir el paquete lo primero que hay que hacer es leer la documentación (casi siempre hay algún README o INSTALL) y asegurarnos de que tenemos todo lo que necesitamos para compilar y que nuestro sistema esta soportado por las fuentes, es decir de nada nos sirve tener las fuentes de un programa que usa unas librerías que no tenemos o que no compila en Linux. Un proceso semi-estandar entre el software mas reciente es tener que poner solo esto para conseguir compilar e instalar el programa:

$ ./configure
$ make
$ make install

Todo esto dentro del directorio donde se encuentran las fuentes. Aunque en muchos casos no existe el "configure" y deberemos editar a mano el archivo Makefile para adecuarlo a nuestro sistema (Definir PATHs, comandos, opciones especificas de plataforma,etc.)

Compilar un solo archivo (*.c)

Si lo que queremos compilar es un solo archivo el proceso es mucho mas sencillo, basta con la orden:

$ gcc -O2 -Wall -o nombre_del_ejecutable archivo.c

No hay comentarios: